Robos a domicilios en Quito

robo a domicilios en quito

El mayor Galo Muñoz, Jefe Operativo (e) del Distrito Metropolitano de Quito indicó que la Policía Nacional tiene como principal estrategia actual, incrementar el patrullaje preventivo en los diferentes horarios más críticos donde se registran robos a domicilios. “De 12h00 a 15h00 y en la madrugada, en especial los días miércoles y jueves o fines de semana cuando las personas salen de su casa, los estudios de casos y porcentajes nos han mostrado en la capital por donde debemos operar en servicio de la comunidad afectada por este delito”, analizó el oficial.

“Todo el personal uniformado que se encuentre en territorios de responsabilidad está comprometido con ayudar a los moradores con todos los medios de la Policía Nacional. Mientras más rápido nos proporcione la ciudadanía la información del delito, vamos a ser policías más efectivos de acuerdo a este nuevo modelo de gestión que nos está permitiendo conseguir resultados históricos en todo el país” señaló Muñoz.

Modus operandis

La delincuencia organizada está utilizando en más del 25% del robo a domicilios en Quito la modalidad del estruche, la cual consiste en forzar o vulnerar la seguridad de las casas para hurtar los objetos de valor de su interior.

Otras modalidades con las que los antisociales vienen operando en el primer distrito del país son el atraco (sometimiento con armas), la intimidación o amenaza y la participación de cuenteros que buscan amedrentar y engañar con historias falsas a sus víctimas con la finalidad de sustraer sus bienes.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía capitalina optimizar y acelerar el proceso de implementación de botones de seguridad para denunciar de manera oportuna y secreta los casos de robos a domicilios en la ciudad. Además colaborar con las autoridades en el control preventivo de armas y vehículos para evitar nuevos casos delictivos de este tipo en la urbe.